MARIA FELISA FERNÁNDEZ ALBERTÉ El gremialismo intelectual en Jorge Luis Borges

clip_image002

A fines de la presidencia del Dr. Gilberto Molina, en 1994 la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Escritores, encargó a la Dra. Alberté la tarea de escribir la “Historia de la SADE”. Resultado de esa tarea fueron varios libros –lamentablemente inéditos aún- que tratan temas tan importantes como el primer proyecto de ley de propiedad intelectual, los estatutos de Enrique Banch, Ulises Petit de Murat, el gremialismo en SADE y ARGENTORES. El presente libro integra esa serie de trabajos,es un  estudio histórico y al mismo tiempo un homenaje a Borges. La Dra. Alberté rescata una faceta poco conocida de Borges, su actuación gremial.

Recopila la presencia de Borges en  la etapa fundacional de SADE ,  en los acontecimiento de la revolución de 1930 y durante  las presidencias de Ezequiel Martínez Estrada en la década del 40. Luego analiza la presidencia de Borges en 1950 y su trayectoria  vinculada a los avatares políticos que sacudieron a la institución hasta a el 14 de junio de 1986, fecha de su fallecimiento en Ginebra.

Este libro aportará información a amantes de la historia argentina, a los estudiosos de la trayectoria de Borges y a  todos aquellos que quieran conocer el devenir gremial de los escritores en el país.

El gremialismo intelectual de Jorge Luis Borges, de María Felisa Fernández Alberté, Ed.Corregidor, 2001, Bs. As. Argentina

En la fotografía, la Dra. Alberté, en la Casa del Escritor de Miramar, 2009

Prensa Susana Micone smicone@gmail.com