FELISA FERNÁNDEZ ALBERTÉ, su libro sobre mitos y leyendas en el teatro argentino

LOGO LIBROS APILADOS 2009CARLOS SCHAEFER GALLO, mitos y leyendas en el teatro argentino es el título de la obra de la Dra. Alberté . En su libro nos invita a sentarnos en la platea y ser espectadores de la época de oro del teatro argentino, ver cómo va transcurriendo su historia desde el mítico Juan Moreira. Caminar por “Corrientes angosta”, asistir a las tertulias de café, conocer la vida de la gente de teatro, de sus intérpretes y autores más populares. Felisa Fernández Alberté nos permite  conocer la obra de un autor cultor y elegante, que compartía con los grandes la escena nacional, sus noches de bohemia, después del teatro. Desde la teatralización de las leyendas de su Santiago natal, las andanzas de un diablo perverso en “La novia de Zupay”, la de la transformación de una mujer en pájaro en “La leyenda de Kacuy”. Pero también abordó el drama histórico en “La mazorquera de Monserrat”, el drama gauchesco en “El gaucho judío”. El juguete cómico, con obras frívolas y sainetes que alcanzaron gran popularidad, como “La borrachera del tango” y “A las nueve en el convento”. Eva Duarte fue intérprete en LR1 Radio El Mundo de su libreto radiofónico “Mi amor nace en ti” y Carlos Gardel interpretó entre cajas las canciones de “La provincianita”. Ningún género literario le fue ajeno: el ensayo, la poesía y el periodismo le permitieron volcar las raíces santiagueñas de su primera obra, “Alma quichua”. Su trayectoria estuvo marcada por el éxito y por un deseo ferviente de dar al teatro, a la radio, así como al periodismo, un aporte de distinción en el camino de afianzamiento de la identidad cultural argentina.

Carlos Schaeffer Gallo

CARLOS SHAEFER GALLO Mitos y leyendas en el teatro argentino, de Felisa Fernández Alberté, 2002, Editorial Dunken, Bs.As. Argentina

logo sade

Felisa Fernández Alberté,  es socia fundadora de SADE LANÚS. Otros libros de la autora: Constituciones de papel (1990), Descentralización política (1992), Una sociedad sin honor (2004), Gutierre de Cetrina, crítico de la vida cortesana (1995), El sentimiento andaluz en la poesía española (1998), El gremialismo político de Jorge Luis Borges (2000), Poemas pampeanos (1992), El código de Honor de los argentinos ( 2007), El Honor del compadre (2008) 

Prensa Susana Micone smicone@gmail.com