Noticias 05 de abril 2009
Bibliotecas digitalizadas al alcance de todos
Los grandes archivos mundiales están digitalizando su acervo y democratizando el acceso
Internet permite que cualquier usuario de la web visite grandes bibliotecas como las del Instituto Cervantes, la Nacional de Francia y la de la Unión Europea. La tendencia que rige las políticas de las principales bibliotecas del mundo es digitalizar los archivos y ofrecerlos al mundo.
Para los hispanohablantes, la principal referencia es la gran colección de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com), con más de 30.000 obras, desde los grandes clásicos de la literatura española hasta documentación relacionada con la Conquista, poesía contemporánea española, trabajos literarios, históricos y jurídicos de América latina.
En nuestro continente está en marcha el proyecto de la Biblioteca Digital Andina (www.comunidadandina.org/bda/default.aspx) que reúne a bibliotecas públicas y privadas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. El dinero, recursos humanos y tecnológicos fueron aportados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
La Biblioteca Nacional Francesa, creó en 1998 su espacio virtual (http://gallica.bnf.fr), con más de 90.000 obras y 80.000 imágenes. Se organiza por disciplinas (derecho, economía, ciencias políticas, historia, literatura, ciencias y filosofía) y aunque privilegia la cultura francesa, incluye obras extranjeras en idioma original.
Internet no es una utopía del conocimiento, pero sin duda hay pocas noticias tan buenas como la digitalización de las bibliotecas.
Prensa Susana Micone