Noticias al 30.03.09


 IX JORNADA DE LITERATURA COMPARADA en la Universidad Nacional del Litoral, Pcia. de Santa Fe, Argentina

El evento se realizará del 9 al 12 de septiembre y el plazo de recepción de resúmenes será hasta el próximo 15 de abril. Lo organiza la Asociación Argentina de Literatura Comparada. Los temas serán la literatura y sus lindes con otros espacios y formulaciones, miradas reflexivas sobre escritura e identidades: Mestizaje, postcolonialidad y traducción; nuevos paradigmas teóricos de la literatura comparada en Argentina y América Latina.

Los participantes enviarán resúmenes de los temas que desean exponer. Se aceptarán trabajos en español, inglés, italiano, francés y portugués, se editarán en C.D. y habrá una versión impresa a cargo de la universidad. La participación en las jornadas es arancelada. Más información en aalcomparada@gmail.com

 

RECONOCIMIENTO A OSVALDO BAYER EN EL SENADO DE LA NACIÓN

                El  Senado de la Nación aprobó el proyecto de reconocimiento a Osvaldo Bayer, presentado por Daniel Filmus. En el mismo se elogia a Bayer por su lucha por los derechos humanos, su trabajo como escritor y periodista.

Recordemos que en 1995 fue declarado “persona no grata” en la Cámara Alta por sus declaraciones en el diario Página / 12 , básicamente porque planteaba la posibilidad de unir la Patagonia argentina y la chilena en un Mercado Común Latinoamericano.

Osvaldo Bayer, santafecino, nació en 1927, estudió Historia en la Univ. de Hamburgo (Alemania), de regreso a Argentina trabajó en Noticias Gráficas, en Esquel (Patagonia) y en Diario Clarín. Fundó “La Chispa”(Patagonia). Fue secretario general del Sindicato de Prensa. Amenazado y perseguido durante el gobierno de Isabel Perón, principalmente por su libro “La Patagonia Rebelde”. Debió exilarse en Berlín desde 1975 hasta 1983.  Entre sus libros: La Patagonia rebelde, Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Exilio, Fútbol argentino, Rebeldía y esperanza y Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia.

                Prensa S.Micone 30.03.09