Se inauguró la 35ª Feria del Libro en Buenos Aires. 23.04.09
.
El discurso de apertura fue netamente literario. Interrupciones por protestas de gremios docentes.
En la Sala José Hernández del predio Ferial de la Rural , siendo las 18:30hs., comenzó el acto inaugural de la Feria de Libro en Bs. As. con la proyección de un video sobre escritores latinoamericanos y la interpretación del Himno Nacional Argentino por la soprano Fiorella Spadone acompañada al piano por Susana Cardonnet. A continuación el discurso de Angelica Gorodischer, resaltó al libro como objeto “ingenioso y perfecto”, acorde con el lema de la feria “pensar con libros”.
Mientras la apertura de desarrollaba, en las afueras del predio de Palermo los gremios docentes protestaban por los salarios y abucheaban al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El presidente de la Fundación del libro, Horacio García, subió al escenario para pedir a los docentes que ingresaron, que permitieran continuar con la ceremonia.
El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Nun anunció un convenio con el Banco Nación, en el marco del programa de Desarrollo Regional, con el cual los libreros y distribuidores tendrían acceso a “créditos blandos”. Se anunció la adjudicación de la licitación del Museo del Libro, que se construirá frente a la Biblioteca Nacional y la realización del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores en noviembre de este año. Se recordó que el programa Libros y Casas ha entregado 50 mil bibliotecas en las casas construidas por el Ministerio de Planificación.
Se sucedieron los discursos de la embajadora Magdalena Faillace, Sergio Baur,, de los escritores Mario Goloboff, Lucía Galvez, Elsa Osorio, del ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi y del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner . Expusieron escritores, editores, libreros, funcionarios y otras personalidades de la cultura.
El presidente de la Fundación El Libro mencionó que "el precio de los alquileres está desalojando de los centros comerciales y de las calles principales a las librerías”; señaló que en algunas provincias hay gravámenes que no existen por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires". García reconoció el trabajo que está realizando el Ministerio de Cultura porteño para mejorar la situación de las librerías con el programa "Buenos Aires Ciudad de Libreros" y el aporte de la Secretaría de Cultura de la Nación, que otorgó becas a 50 libreros del interior.
Susana Micone