LEOPOLDO LUGONES - 13 DE JUNIO, DÍA DEL ESCRITOR

Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874  en Villa María, Argentina. En las efemérides argentinas el 13 de junio es el  Día del Escritor. Lugones tuvo una formación católica muy estricta, pasó su infancia en Santiago del Estero, estudió el bachillerato en Córdoba donde comienza a trabajar en periodismo y  literatura. En 1896 se traslada a Bs. As. y contrae matrimonio; viajó a Europa en 1906 y 1911. Su único hijo, Polo Lugones es tristemente recordado por introducir la picana eléctrica cuando fuera jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburo. Su protagonismo político sufre fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida, pasando por el socialismo, liberalismo, conservadorismo y el fascismo. En 1899 adhirió a la masonería. Escribió cuentos, poesías, ensayos y novelas.  En 1905 publica Crepúsculo del Jardín y en 1909 Lunario Sentimental. Perteneció al movimiento literario del modernismo. Experimentó con cuentos de misterio en Las fuerzas extrañas y en Cuentos Fatales, considerados precursores de la narrativa breve en Argentina  En 1926 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1928 preside la Sociedad Argentina de Escritores. Su estrecha relación con el régimen militar de Uriburu que derrotó a  Hipólito Yrigoyen le valió el rechazo de los  intelecturales porteños. 
A pesar de su adhesión al nacionalismo autoritario desde la década de 1920, Lugones se opuso al antisemitismo mientras muchos intelectuales de la época lo profesaban abiertamente. Admirador de la obra de Domingo Faustino Sarmiento y de José Hernández, los calificó de indispensables para la formación del espíritu nacional. 
Se quitó la vida el 18 de febrero de1938 en un recreo de San Fernando, Pcia. de Bs. As. Sus descendientes no han escapado de este sino trágico. Su hijo Polo se suicidó en 1971, su nieta Susana fue detenida desaprecida en 1978 durante la guerra sucia. Uno de los hijos de Susana se suicidó igual que su bisabuelo en Tigre. Para ampliar información: Historia Social de la Literatura Argentina, tomo VII (1916-1930) David Viñas, Editorial Contrapunto, 1989 
Leopoldo Lugones y los judíos: las contraicciones del nacionalismo argenitno,Allan Metz, ISBN 95098229358 
Lugones, defensor de los judíos (http://www.lanacion.com.ar/215125) de Edgardo Cozarinsky (Paris 1998, para La Nación)
Biografía y obras de Leopoldo Lugones (http.//www.ale.uji.es/lugones.htm)
Obra de Leopoldo Lugoses (http://www.los-poetas.com/c/lug.htm)
Prensa Susana Micone    smicone@gmail.com