DÍA DE LA TRADICIÓN 2012

El día de la tradición es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los escritores más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos.




Esta identidad y tradición, la conforman relatos, historias, costumbres y creencias de un pueblo que se van transmitiendo de generación en generación.

...Así es como en nuestro país, notamos la influencia de los rastros de culturas aborígenes y la influencia de otras europeas, en primer lugar españolas, a causa de las invasiones al territorio americano (llamadas por mucho tiempo “colonización”) y posteriormente en el siglo XX, las inmigraciones de habitantes provenientes de todas partes del “viejo continente” han diversificado las costumbres argentinas.



En estos tiempos, parece difícil mantener viva la tradición y la identidad. Con la globalización, se han generalizado mucho las costumbres: vestimentas, música, comidas, lo cual por un lado es bueno porque nos nutre de un conocimiento más amplio que enriquece; pero si sólo se consume lo que se impone o lo que “viene de afuera”, corremos el riesgo de olvidar lo que tanto nos ha identificado y de dejar que nos sigan invadiendo culturalmente, perdiendo la identidad, siendo igual al resto o peor aún, como otros quieren que seamos.

Es por esto que creo que es importante, conservar lo nuestro, conocerlo, para así poder defenderlo y amarlo, porque “no se ama lo que no se conoce”.

Es muy importante en estos tiempos la labor de los medios de comunicación, de los difusores, de los profesores, así como también de todos los que de alguna manera y desde su lugar hacen su aporte para seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones.

Gracias a Dios existe mucha gente que valora lo nuestro.

“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nada más” dijo alguna vez Atahualpa Yupanqui, espero no seamos ciegos y sepamos ver y sobre todo transmitir lo que es nuestra tierra, y no hace falta irnos al extremo y esperar que todos sean expertos y se sepan todo sobre nuestras tradiciones. El saber que nuestra tierra es tierra aborígen, y que existieron muchos indios, muchos gauchos, muchos criollos y muchos inmigrantes que dejaron la vida por defender lo nuestro, o saber que más adelante existió un tal José Hernández, un tal Atahualpa Yupanqui, un tal Florencio Molina Campos, por citar a los más nombrados, que lucharon desde distintas ramas del arte para que la tradición nunca muera, como anónimamente y desde diversas áreas, lo hicieron y lo hacen tantas otras personas.

La tradición de un pueblo es todo aquello que lo diferencia de los demás y lo identifica. Cada comunidad tiene sus propias tradiciones, su modo de vivir, su arte, sus danzas típicas, su folklore, que se conservan a través del tiempo y se transmiten de padres a hijos, sobre todo en el interior del País, donde hay bailes, asados, domas de potros, carreras de sortijas, etc. y son un atractivo turístico muy importante.

Nuestro desafío será mantener intactas las tradiciones que heredamos de nuestros mayores y que nos identifican como argentinos.

Edith Fernández Caruso, Secretaria SADE LANÚS      farah-diva@hotmail.com